Modelado Glaciar

Un glaciar es una masa de hielo formada por la compactación de la nieve, que se desplaza por la superficie de forma permanente.

Zonas: de mucha altitud y latitud (alta montaña y los polos)

Partes:
·         1. Circo: zona donde se recoge la nieve precipitada, se compacta y se acumula.

·         2. Lengua glaciar: la gravedad actúa sobre la nieve acumulada en el circo, y el glaciar comienza a descender, formando la legua glaciar. Llega hasta el punto en el que la temperatura supera los 0º C, que es cuando el hielo comenzaría a derretirse.
·         3. Morrena: son los materiales erosionados y transportados por un glaciar.
- Laterales: a los lados
-Centrales: se produce cuando convergen dos glaciares, y dos de sus morrenas laterales se unen, formando una nueva en el centro del glaciar formado por los dos que se unen.
-De fondo: formada por los materiales que se erosionan al fondo.
-Frontal: son los materiales que arrastra el glaciar justo delante de él. Esta puede provocar la aparición de lagos cuando el hielo se deshace, al retener el agua.

Tipos:
·         1. De valle/ tipo alpino: se forman en lugares con temperatura media menor de 0ºC, donde suele precipitar nieve que se compacta y desciende. Es característico de los Alpes.
·       2.  De casquete: son grande acumulaciones de nieve en un punto más concreto; al acumularse tanta nieve, el glaciar empieza a descender en varias direcciones. Se caracteriza por tener varios kilómetros de espesor y es característico de los polos  y la Antártida. Llegan al mar, y se desprenden masas de hielo de ellos que quedan flotando en el agua, formando los Icebergs.


·         3. Colgados: son más pequeños. Ejemplos de estos los encontramos en Monte Perdido.


Procesos:
·         -De meteorización: como el agua existente está congelada, no se encuentra disponible, por lo que la meteorización es siempre mecánica.
·       - De erosión y transporte: algunos superan los 1000 kilómetros de hielo, por lo que el arranque que producen y el transporte que llevan a cabo es muy abundante.
-Arranque: de grandes bloques de rocas, lo que produce profundos arañazos en el suelo.
- Abrasión: se produce el desgaste de los materiales: se arrancan trozos de materiales y la fricción produce el lijado y pulido de estas superficies. Debido a esto, la nieve del glaciar se ensucia y se vuelve gris. Esro sucede, por ejemplo, en las rocas aborregadas.
Formaciones que se producen:
·         1. Rimaya: grietas características de las paredes del circo.

·         2. Seracs: bloques de huelo que se fracturas durante el descenso del glaciar.


·         3. Bloque erráticos: grandes rocas alóctonas (que no son de la zona, por lo que su composición es distinta); se encuentran en los valles glaciares.
 Arroyo alpino en Samnaun, Suiza

·        4.  Tillitas: fragmentos de tamaño variable de rocas que se fracturan por el paso del glaciar.

·         5. Esker: crestas sinuosas serpenteantes de arena, que se forman cuando el glaciar se retira.

·         6. Drumlin: elevación con una parte de pendiente acusada y otra de pendiente suave, formada por el glaciar al empujar los materiales en su desplazamiento.


·         7. Lagunas: se forman en cubetas, cuando el glaciar se derrite, y frecuentemente si la morrena frontal le impide al gua descender pendiente abajo. Estos lagos en los pirineos se denominan ibones.

 El Chaltén, Argentina


    8. Valles glaciares: se diferencian de los fluviales en que los primeros tienen forma de U(valle de Ordesa) y estos últimos de V (valle de Añisclo).

Valle de Ordesa, Aragón

·         9. Horn, también llamados cervinos o cuernos, es montaña con forma piramidal, cuyas caras están cortadas por los glaciares.


·         10. Valles colgados: los que desembocan en otros valles glaciares; cuando hay hielo, los glaciares están al mismo nivel, pero al derretirse este se puede apreciar que el “afluente” está situado a mucha más elevación, por lo que queda cortado y en suspensión, o “colgado”.


Vista desde el valle principal

Vista desde el valle colgado


·         11. Crestería: es una sucesión de varios picos de montaña.


·         12. Fiordo: es un valle glaciar que ha sido posteriormente inundado por el mar.
                             Stavanger, Noruega

No hay comentarios:

Publicar un comentario